lunes, 14 de noviembre de 2011

nueva propuesta extraescolares

Hola a tod@s,

aquí os subo algo de información, acerca de la propuesta de José Luis G. para "l'espai de vida Torre Llauder". La idea base es un taller para adultos y niños donde se trabajará sobre temas relacionados a la convivencia y valores. La actividad sería gratuita y se ofrecería como extraescolar.
Como trataremos este tema en asamblea, os pido si pueden leer esta información que nos ha cedido José Luis:

La LOE promueve un gran cambio, no solo a profesores, alumnos y padres sino al conjunto de la sociedad. Dicha ley tiene como fin una concepción de la educación desde los principios y valores. Estos valores de los que habla la LOE se hayan en un proceso incierto en toda la cultura occidental, en plena crisis económica, pero la raíz de la crisis es la falta de valores.
La necesidad es crear un lugar donde nuestros hijos realicen actividades "integrales" donde el contenido sea asimilado en un ambiente de equidad, cooperación y convivencia. Este proyecto ha surgido fruto de los últimos tiempos en los que la falta de consenso en muchas áreas nos lleva a tomar este tipo de iniciativas dentro y fuera del colegio. La ciudadanía debe formar parte activa del día a día.
Durante las últimas décadas las relaciones familiares, sociales y laborales se caracterizaron por una "estabilidad" que hoy ha desaparecido para dar paso a un entorno cambiante y totalmente decadente en el que los pilares sociales son incapaces de dar la estabilidad que procuraban décadas atrás. Esta situación está provocando sentimientos de desamparo, desarraigo y conductas poco adaptativas en muchas personas además de dificultades educativas, abandono escolar, desempleo y poca integración social... Este hecho unido a una educación que durante muchos años ha potenciado y considerado superior lo cognitivo y la razón frente a lo emocional y los sentimientos, ha contribuido también a este gran desequilibrio en las personas, especialmente los niños y adolescentes. En aquellos contextos socio familiares donde existe cierta coherencia y transmisión de valores, actitudes y emociones socializadoras, los alumnos muestran mayor adaptación escolar y mejor rendimiento que en aquellos otros donde falta estructura, pautas y valores. Actualmente los alumnos son más frágiles frente a las demandas escolares y los padres frente a las demandas socio laborales y familiares. Todos somos más frágiles; este aspecto es sensible al entendimiento.

Durante siglos se ha potenciado el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro. Este hemisferio soporta lo cognitivo, lo racional, lo objetibable. Así han mermado nuestras capacidades para utilizar el otro hemisferio, el derecho, que soporta las emociones, los sentimientos y todas las percepciones intangibles pero reales.
¿Qué es la realidad? Esta será una pregunta que se harán nuestros hijos algún día. En la medida que nosotros nos preparemos, podremos ayudarles a ellos. En la medida que valoremos la experiencia del otro, estaremos validando nuestra propia experiencia.
Los padres debemos ser conscientes de que la finalidad de la educación es lograr el desarrollo integral de nuestros hijos, que adquieran los objetivos educativos y que alcancen las competencias básicas. Lo cual implica un gran salto cualitativo en autoconocimiento y autocontrol, pensamiento crítico, desarrollo humano y ético y gestión de conflictos. ¿Cuanto y como debemos transmitir estos saberes? Podemos conseguir frutos de este proyecto que necesariamente deberían ser lograr una nueva motivación y actitud frente a la existencia.
Conocerse a uno mismo es vital para vivir una vida plena. Sólo conociendo nuestros verdaderos anhelos podremos conocer la felicidad, marcando objetivos y dando un sentido y valor a nuestra existencia. Solo así podremos ser útiles a los que nos rodean.
L'Espai de Vida pretende ser, con vuestra ayuda, un lugar en el que experimentar nuevas maneras de aprender y despertar.

José Luis

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